miércoles, 28 de junio de 2017

Reseña: "El odio que das-Angie Thomas"

Título: El odio que Das
Título original: The Hate U Give
Autor: Angie Thomas
Editorial: Océano Gran Travesía
Precio: 325.00 MXN

Sinopsis:

Starr es una chica de dieciséis años de edad que vive entre dos mundos: el barrio pobre de gente negra donde nació, y su instituto situado en un elegante barrio residencial blanco.

El difícil equilibrio entre ambos se hace añicos cuando ella se convierte en testigo de la muerte a tiros de su mejor amigo, Khalil, a manos de un policía. A partir de ese momento, todo lo que Starr diga acerca de la aterradora noche que cambió su vida podrá ser usado de excusa por unos y como arma por otros. Y lo peor de todo es que, tanto los de un lado como los de otro, la tienen en el punto de mira y amenazan con poner fin a su vida.

Inspirado por el movimiento Black Lives Matter, el debut de Angie Thomas sobre una chica normal sometida a unas durísimas circunstancias aborda cuestiones de racismo y violencia policial con inteligencia, corazón y una honestidad inquebrantable.

Reseña:

Comenzare diciendo que la verdad el libro me costó un poco de trabajo comenzarlo pero cuando comencé a leer, simplemente quede enganchado en la lectura, y aunque acabo de mencionar que quede enganchado voy a aceptar que tarde en terminarlo por cuestiones de la escuela, pero esos momentos en los que podía leer, éramos solo el libro y yo.

Jamás había leído un libro con una trama parecida, para mi es nuevo todo, y he de aceptar que me da algo de cosa como narra las cosas la autora, en verdad más que un libro siento que es una biografía de las cosas que las personas de color viven. [Nota: Digo personas de color sin afán de ofender a nadie, al final de cuentas todos somos de color…]

El odio que das es el estreno en el mundo literario de Angie Thomas, un libro con poder y fuerza que habla sobre la libertad, la lucha, la esperanza, la valentía y la justicia, un libro diferente, real, duro, complejo y con un gran mensaje social.

El libro trata un tema de mucha importancia en la actualidad, sobre todo en Estados Unidos y por eso creo que todos deberían de leerlo. Te hace ver la problemática desde otro punto de vista, desde dentro por decirlo así. Sabemos de la discriminación que ocurre, pero una cosa es saberlo y otra vivirla con los personajes.

Todo es narrado desde la perspectiva de Starr. Starr es una chica que sufre en su día a día, sin saber realmente quién es, ya que hace malabares con dos personalidades diferentes. Por miedo a que la juzguen, es diferente cuando está con sus amigos de su escuela, en el que solo hay unos pocos estudiantes de color, a como es en su vecindario. Su situación familiar no es optima, a decir verdad, pero es admirable lo felices que son.

Todos los integrantes de su familia son buenas personas y se preocupan muchísimo unos por otros. Los prejuicios te podrían llevar a pensar que todos los que viven en un barrio de negros acaban siendo violentos, vendiendo drogas, en mafias o no consiguen hacer nada en la vida porque sus calificaciones en la escuela daban mucho que desear.

La gran moraleja que deja este libro es que no estás determinado a ser algo o alguien por tu entorno, es más fácil dejarse llevar, sí. Pero eso no significa que no se pueda salir.

En verdad que el libro es una obra de arte.

Mi calificación
4.5/5

Gracias a la editorial por el ejemplar ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario