domingo, 22 de marzo de 2015

Reseña: "Festín de muertos. Antología de relatos mexicanos de zombis"

Titulo: Festín de muertos. Antología de relatos mexicanos de zombis.
Autores:  Raquel Castro, Rafael Villegas, Bernardo Esquinca, Édgar Adrián Mora, Jorge Luis Almaral, Omar Delgado, José Luis Zárate, Cesar Silva Marquez, Cecilia Eudave, Alberto Chimal, Joserra Ortiz, Bernardo Fernández "Bef", Gabriela Damián Miravete, Karen Chacek, Antonio Ramos Revillas, Arturo Vallejo, Ricardo Guzman Wolffer, Carlos Bustos, Norma Lazo, Luis Jorge Boone.
Editorial: Océano El Lado Oscuro.
Precio: $195.00 MXN

La moda zombi, la cual ha dado lugar a novelas, series de televisión y películas, adquiere en manos de un puñado de autores mexicanos un renovado impulso y características muy peculiares. Esta antología reúne varias historias oscuras y violentas que, sin duda, harán las delicias de los amantes de las emociones fuertes, en particular de los jóvenes. Es una muestra de terror made in Mexico en la cual encontramos lo mismo a narradores jóvenes que a figuras consagradas. Unos y otros nos entregan cuentos de gran calidad y sobrecogedora eficacia.

“Festín de muertos” es una antología donde autores como Bernardo Fernández “Bef”, Bernardo Esquinca, Luis Jorge Boone, Cecilia Eudave, Alberto Chimal, José Luis Zárate, Karen Chacek y Norma Lazo entre otros autores mexicanos, nos cuentan desde su punto de vista como son para ellos las historias de Zombis, todos ellos con un poco de humor negro nos introducen a un mundo que  actualmente se ha puesto de moda.

Con una narrativa fluida, muy fácil de leer y comprender, nos cuentan 18 historias que van desde revivir con una maldición azteca a estos seres, hasta las entrañas de Tlatelolco un 2 de octubre de 1968, o como puedes ganar un Oscar siendo un zombi (Sin dejar de lado que la vida de un muerto viviendo no es nada fácil!!)

Los autores no escatimaron al usar su imaginación y dar vida a cada una de las historias que uno encuentra en esta antología, los autores fueron capaces de crear mundos apocalípticos o mundos donde puedes convivir con los muertos de una forma muy poco usual, mundos donde eres incapaz de matarlos porque son tus seres queridos y como mexicanos apegados a las tradiciones y al amor a nuestras familias no podemos hacer tal atrocidad.

Pero al leer la contraportada del libro me hizo creer que me encontraría con unas lecturas que me sumirían en las profundidades de terror, puesto que promete cuentos  “que van más allá del horror” y el horror que se puede encontrar en las historias es comparable con el no saber decidir si matar al primer zombi que puede desatar el apocalipsis o alcanzar su camión escolar,

En verdad me sentí un poco decepcionado al encontrarme con buenas historias pero sin una pizca de ese terror que prometía el libro, son buenos relatos, tienen la capacidad de envolverte en la historia que se va desarrollando, pero a mi gusto el horror jamás se asomó entre sus páginas o al menos no el que yo esperaba.

Algunos amantes del genero les puede gustar, se lee super rápido, yo lo acabe en dos días, así que si buscan un libro de cuentos nacional y les gusta el genero, no duden en comprarlo, solo recuerden que puede que no les de tanto miedo.

Mi calificación

3/5