martes, 7 de octubre de 2014

Reseña: "Si Decido Quedarme"-Gayle Forman

Título: Si decido Quedarme
Título Original: If I Stay
Autor: Gayle Forman
Editorial: Océano
Precio: $195 MXN

Sinopsis:

Mía tiene diecisiete años, un hermano pequeño de ocho, un padre músico y el don de tocar el chelo como los ángeles. Muy pronto se examinará para entrar en la prestigiosa escuela Julliard, en Nueva York, y, si la admiten, deberá dejarlo todo: su ciudad, su familia, su novio y sus amigas. Aunque el chelo es su pasión, la decisión la inquieta desde hace semanas.

Una mañana de febrero, la ciudad se levanta con un manto de nieve y las escuelas cierran. La joven y su familia aprovechan el asueto inesperado para salir de excursión en coche. Es un día perfecto, están relajados, escuchando música y charlando. Pero en un instante todo cambia. Un terrible accidente deja a Mía malherida en la cama de un hospital. Mientras su cuerpo se debate entre la vida y la muerte, la joven ha de elegir si desea seguir adelante. Y esa decisión es lo único que importa.

Reseña:

Este fue uno de los libros que mas espere leer este año, ya que desde que salio el trailer de la pelicula, me entraron demasiadas ganas de leerlo, desafortunadamente no lo pude conseguir hasta después de que vi la pelicula pero me terminaron gustando bastante ambos.

La historia nos habla acerca de Mía, una chica normal con un talento extraordinario para el chelo, a la cual le cambia la vida en un instante, al sufrir un accidente automovilístico, desde las primeras paginas ocurre este terrible hecho el cual desencadena toda la trama del libro.

Creo que es un tema bastante difícil, Mía termina en coma, pero puede ver todo lo que pasa en el hospital donde se debate entre la vida y la muerte, y como lo dice el titulo, tiene que decidir si quedarse o irse, por lo que conforme van llegando sus amigos y familiares ella nos cuenta algunos recuerdos que tiene de ellos.

No había leído ningún libro que manejara este tipo de orden en "desorden" y me pareció interesante, ya que nos va dando piezas de la vida de Mía, para que vayamos conociéndola poco a poco, no suelta todo de golpe, espera a que otros personajes actúen de cierta manera para traer de la mente de Mía un recuerdo que tiene con esa persona.

Kim fue uno de mis personajes favoritos, ya que me encanta esa complicidad entre amigas que tienen, el sentido del humor con el que se llevaban, y te podías sentir identificado, ya que por lo menos yo si tengo amigos con los que me llevo como lo hacen Mia y Kim,

Otra cosa que debo reconocerle al libro es que tiene muy buenas frases, ya vieron que me gusto tanto que le dedique una entrada en el blog, me descubrí muchas veces mientras leía, meditando lo que había dicho un personaje, ya que me hacia reflexionar de algunas cosas, o también me sacaba muchas sonrisas, mi frase favorita fue esta que aparece en las primeras paginas:

"Cariño, el soborno y el chantaje son el pegamento que ha mantenido unidos a los adolescentes y a sus padres por generaciones, no rompas la tradición"

Aunque el libro me gusto bastante, creo que le falto, le tenia muchas ganas y unas altas expectativas, y me esperaba mas, espero que al leer el segundo libro se me quiten, ya que he visto que lo ponen mejor que este, repito no es un mal libro, de hecho me gusto bastante y les recomiendo que lean el libro y vean la pelicula.

Algo que me desconcertó un poco, fue la falta de emoción de Mía en algunas partes del libro, en las que yo hubiera estado muy mal si me ocurriera, pero en general comprendo porque lo hizo y a que se estaba aferrando para mantenerse "fuerte".

Ame completamente a su abuelito en la pelicula y en el libro, me hizo llorar en ambos, ya que las palabras que le dice me conmovieron demasiado :´(

El final me desconcertó mucho, cuando acabo la pelicula dije ¿Eso es todo? y cuando leí el libro me di cuenta de que efectivamente en eso termina y no me termino de gustar ya que a mi punto de vista SPOILER La decision de quedarse no dependió solamente de ella, Adam influyo mucho y creo que ella estaba lista para irse.

En fin, yo sigo preguntándome, ¿Que haría? me quedaría o me iría y sigo trabajando en la respuesta.

Mi calificación

4.5/5


Gracias a la editorial por el ejemplar ;)

6 comentarios:

  1. Excelente reseña. 😁 Sólo que a diferencia tuya me encantó demasiado el libro, me convenció totalmente ❤️ Saludos 😉

    ResponderEliminar
  2. A mi también me parecía en ocasiones que a Mia no le caía el veinte de su situación o la gravedad de lo que estaba pasando no era acorde a su reacción. Aun asi adoré a los personajes secundarios: sus padres, Teddy, Kim (especialmente Kim en el libro me encanta cuando la conoce xDDDD bien rudas ellas). El segundo esta mejor en mi opinión!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo seee, ame a sus padres, y espero poder pronto leer la segunda parte

      Eliminar
  3. Me ha gustado mucho este libro.... Aunque me quedo con Lo que fue de ella....

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    No lo he leído, todos lo recomiendan pero aun no lo tengo jaja, me parece que quizá trae buenas cosas, espero pronto leerlo. saludos

    ResponderEliminar